Nuestro trabajo Sarah Faith 2006 Boletin Electronico Diario

]]

 

Pathfinder International:
Una apuesta por la vida

 

 

Bienvenidos al Pathfinder-Perú

 

Pathfinder International es una institución de Cooperación Técnica Internacional en Salud, sin fines de lucro, cuya sede está en Boston, USA y en el Perú, a través de 24 años, ha desarrollado  una importante labor en el fortalecimiento, expansión, acceso y mejoramiento de la calidad de los servicios de información y atención en salud sexual y reproductiva, en planificación familiar y materno-infantil, siendo estos servicios dirigidos a las mujeres, hombres y adolescentes, en un marco de derechos humanos y de equidad de género, con énfasis en el trabajo comunitario con los más pobres y desposeídos. Pathfinder Internacional brinda Asistencia Técnica y Asesoría al sector público y privado.

Fue fundada originalmente como The Pathfinder Fund (Fundación Pathfinder) en 1957, año en el que trabajó casi en 14 estados de los Estados Unidos y cerca de  20 países. En el Perú, emprendió sus actividades desde inicios de los ?80, con programas de planificación familiar orientados a contribuir a la mejora de la salud reproductiva de las comunidades pobres del país, lo cual permitió mejorar la vida de miles de mujeres, hombres y niños.

A  mediados de los ?90, siendo consecuente con el compromiso de mejorar la salud reproductiva de las mujeres en el país, lideró el tema de la mejora de la calidad de los servicios materno-infantiles, a través de varias intervenciones, logrando con el Proyecto 2000 en coordinación con el MINSA (Ministerio de Salud), la reducción del 20% de la mortalidad materna en doce regiones del país.

Desde comienzos del año 2000, a través del Consorcio Catalyst y coincidiendo con los cambios políticos del país en relación a la regionalización y descentralización, Pathfinder International desarrolla nuevas propuestas, tanto a nivel nacional como a nivel regional (Huánuco, Ucayali, San Martín, Pasco, Junín, Ayacucho y Cusco). A nivel nacional, realiza  la asistencia técnica para la Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina, Enfermería y Obstetricia y Recertificación de profesionales; a nivel regional, los Planes Regionales Concertados de Salud y de Educación, Emergencias Obstétricas y Neonatales, Comités locales de Administración de Salud - CLAS, Seguridad Anticonceptiva, Escuelas Promotoras de Salud y Municipios Saludables.

En la actualidad, la apuesta institucional de Pathfinder International es que estando la salud  íntimamente ligada al desarrollo sostenible nacional, regional y local, es necesario transferir las capacidades políticas, técnicas y sociales, así como los recursos necesarios, a los actores claves y la comunidad en general para que puedan no solo identificar, sino generar propuestas para vulnerar los problemas de salud, sobre todo la sexual y reproductiva y las situaciones de inequidad y exclusión.

Esto implica, entre otros factores, mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud, la accesibilidad a los servicios, la calidad de atención, el ejercicio de ciudadanía en la gestión de los servicios de salud, promover prácticas de auto-cuidado de la salud, comportamientos y estilos de vida saludables en la población en general, en un marco de derechos e inter-culturalidad.

Finalmente, reconocemos la importante labor que tuvieron en el crecimiento y fortalecimiento institucional de todo un equipo técnico y administrativo de primer nivel, logrando, que nuestra oficina fuera considerada como una de las más productivas, posesionándose como una organización de asistencia técnica eficiente y obteniendo el reconocimiento del sector público y privado, autoridades regionales, municipales y de los gremios profesionales en salud.

Es oportuno reconocer la valiosa dirección de  quienes ejercieron y actualmente tienen a su cargo la conducción de la Oficina del Perú durante estos casi 25 años de vida institucional:

 

Jenny Martinez      1983 - 1985
Carlos Eduardo Aramburú   1986 - 1992
Alfredo Guzmán   1993 - 1996
Caroline Crosbie   1996 - 1997
Milka Dinev Olivares   1998 - 2006
Miguel Gutiérrez      2007 al presente

 


Powered by Convio

 

 

Homepage | Contactos | Créditos De la Foto | Libro de Visitas | Búsqueda