Nuestro trabajo Sarah Faith 2006 Boletin Electronico Diario

]]

 


 II Peruvian Medical Education Congress


Profesionales de primera
para servicios con calidad

El mejoramiento de los servicios de salud reproductiva para el bienestar de las comunidades pasa por dos aspectos fundamentales: a) que los establecimientos de salud garanticen un buen funcionamiento, y b) que los profesionales de la salud: médicos, enfermeras y obstetrices tengan una adecuada formación y un ejercicio profesional que asegure la calidad.

En vistas de cumplir con este objetivo, Pathfinder coordina con el Ministerio de Salud (Minsa), las universidades e institutos donde se forman los profesionales de la salud, los colegios de profesionales de la salud y las entidades responsables del cumplimiento de los estándares mínimos de calidad en lo referido a salud y educación.

cep Readhead y Torres en grupo

Para ello, Pathfinder promueve una serie de actividades como:

  • La institucionalización y el fortalecimiento de los sistemas para acreditar a las facultades
    y escuelas de medicina, enfermería y obstetricia.
  • La creación de una entidad nacional autónoma de evaluación, acreditación y certificación
    de la educación superior.
  • La elaboración de normas y métodos de calidad para los establecimientos de salud.
  • La creación de un sistema nacional que acredite la calidad de los establecimientos de salud públicos y privados.
  • La certificación y recertificación periódica de los profesionales de las tres especialidades, basadas en el fortalecimiento de sus competencias.
  • El impulso de iniciativas de la sociedad civil, orientadas al aseguramiento de la calidad de servicios de salud y de educación superior.

Esta labor no sería posible sin la participación de los organismos directamente involucrados en el tema. Así, coordina sus acciones con las asociaciones de escuelas y facultades de Medicina (Aspefam), de Enfermería (Aspefeen) y de Obstetricia (Aspefobst); con el Colegio Médico, el Colegio de Enfermeras, el Colegio de Obstetrices y con la Comisión de Acreditación de Facultades de Medicina (Cafme); del mismo modo, con los ministerios de Educación y Salud, y los consejos regionales de salud de las siete regiones.

En busca de calidad

La acreditación de los establecimientos de salud es responsabilidad
ASPEFOBST Lili Gómez y grupo
de las autoridades desde las oficinas de Calidad y de Salud de las Personas del Minsa. Las normas de calidad así como los procedimientos para la acreditación son redactados y aprobados por el mismo ministerio.

En la formación profesional juegan un papel fundamental las asociaciones de profesionales y la Cafme. Existen 28 facultades de medicina, 47 de enfermería y 25 de obstetricia en las diversas universidades del país. Actualmente, todas ellas están trabajando en el mejoramiento de su calidad.
En cuanto a la recertificación, Pathfinder coordina con los colegios profesionales de las tres especialidades de la salud, colaborando en actividades que garanticen su actualización en ciencia y tecnología, enfoques educativos y metodologías de evaluación de las competencias
adquiridas. En este campo, Pathfinder también coordina y apoya en sus actividades al Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior (Gices), asociado que vela por la calidad en la formación de los profesionales peruanos, difunde a través de su boletín Educalidad temas vinculadoscon la educación superior e impulsa la creación del Consejo Nacional para la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad en la Educación Superior (Coneaces).

Todas las acciones se desarrollan de forma armónica entre los sujetos actuantes, de modo tal que la acreditación de escuelas y facultades, la acreditación de calidad en los establecimientos de salud y la recertificación prevista por los colegios profesionales tengan un solo objetivo: brindar servicios de salud de calidad a la población.

 

 

 


Powered by Convio

 

 

Homepage | Contactos | Créditos De la Foto | Libro de Visitas | Búsqueda