Nuestro trabajo Sarah Faith 2006 Boletin Electronico Diario

]]

 

Gestión estratégica de planes regionales
concertados de salud y educación

taller

Nuestro país viene enfrentando nuevos desafíos que nos exigen acompañar a las autoridades de los ámbitos nacional, regional y local a delinear las estrategias que les permita ejercer adecuadamente sus roles de gobierno. Estos retos están marcados por el proceso de descentralización en marcha, la consolidación de espacios de concertación que garantizan la participación social, el rol de la sociedad civil en la vigilancia del cumplimiento de las funciones del Estado, el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, el desarrollo humano como base del desarrollo nacional, entre otros. En este contexto, salud y educación son los ejes fundamentales del desarrollo humano, y la descentralización, la concertación y la participación del Estado y la sociedad civil son las herramientas claves para alcanzarlo.

Es en este escenario que Usaid, a través de Pathfinder International, brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales de Huánuco, Junín, Cusco y Pasco en el diseño e implementación de sus planes regionales concertados de salud y a los gobiernos regionales de Ucayali y Pasco en la formulación de sus planes regionales concertados de educación.

Los planes regionales concertados son documentos de gestión compartida entre los gobiernos regionales, las direcciones regionales de Salud y Educación, el Consejo Regional de Salud, el Consejo Participativo Regional de Educación y las organizaciones de la sociedad civil. Estos conformaron sus comités técnicos de planificación, a los que se ha transferido toda la metodología de planeamiento estratégico participativo. Son las autoridades regionales y sus instancias técnicas las que conducen el proceso y facilitan cada una de sus fases.

Estos planes se ejecutan en cinco momentos:

GE grupo gestión

  • Primer momento: Generación del ambiente propicio. Consiste en sensibilizar a las autoridades y organizaciones regionales y locales públicas, privadas y de la sociedad civil para que comprendan que la mejora de las condiciones de salud y de educación dependen del trabajo de todos. Este momento culmina con la suscripción del "Primer Pacto Social", en el cual todos se comprometen a participar en la formulación de un Plan Regional de carácter concertado, participativo y descentralizado.

 

  • Segundo momento : Diagnóstico. A través de talleres provinciales se recogen las "necesidades sentidas" de la población; simultáneamente, se revisa información estadística con la finalidad de tener el marco de las "necesidades normativas". Estas dos perspectivas (del usuario y del proveedor) convergen para ofrecer el Diagnóstico de la Situación de Salud y Educación. Además, los talleres provinciales recogen información para la construcción de la visión regional y, luego de analizar las necesidades prioritarias, plantean alternativas de solución desde los espacios local y regional. Con los insumos de los talleres provinciales se pasa al tercer momento.

 

  • Tercer momento: Formulación del Plan. A través de talleres regionales se construye la Visión Regional para Salud y Educación, se definen las prioridades sanitarias y educativas regionales y los objetivos por alcanzar; se analizan las potencialidades y las dificultades de los actores para enfrentar los problemas priorizados y lograr la visión compartida, así como las condiciones positivas y negativas del entorno político, social, económico y cultural de la región. Sobre la base de este análisis, se precisan las estrategias para enfrentar las prioridades sanitarias y educativas; además, para cada estrategia se identifican las políticas y los proyectos necesarios para implementarlas. Parte del Plan incluye el diseño de la matriz de monitoreo de sus indicadores de impacto. Una vez culminado el momento de formulación, en un acto público, se suscribe el "Segundo Pacto Social". En este, todas las instituciones que participaron aprueban el Plan y se comprometen a su ejecución.

 

GE Taller local

  • Cuarto momento : Implementación del Plan. Se brinda asistencia técnica a los equipos de implementación de las estrategias del Plan, en aspectos relacionados con su gestión, tales como la organización de los equipos, la formulación de sus planes de trabajo y su monitoreo, los aspectos generales de la formulación de proyectos de inversión pública, las habilidades gerenciales y de incidencia política y el desarrollo de recursos humanos, entre otros. Los contenidos técnicos de las políticas y proyectos son canalizados a los equipos de expertos tanto de Pathfinder como de los entornos central y regional, según sea el caso. Todo este proceso es acompañado por el quinto momento.

 

  • Quinto momento: Monitoreo y Evaluación del Plan. Se pretende que tanto los objetivos del Plan como las estrategias definidas se cumplan en los plazos establecidos.

Si bien los momentos definidos muestran una lógica secuencial, en la práctica, conforme se ha ido avanzando, se ha retroalimentado el proceso y se han rediseñado los resultados.


Un reto adicional que se plantea Pathfinder para el caso de los planes regionales concertados de salud, es el alineamiento de estos planes con los planes de desarrollo local. Por otro lado, consideramos que el recurso humano en salud es fundamental para lograr los cambios esperados en la situación de salud de las Regiones, por ello estaremos dedicados a trabajar en el desarrollo de las políticas regionales de recursos humanos en salud.

 

 


Powered by Convio

 

 

Homepage | Contactos | Créditos De la Foto | Libro de Visitas | Búsqueda