Nuestro trabajo Sarah Faith 2006 Boletin Electronico Diario

]]

 

Promoción de salud y desarrollo social

PS niñas

Con el fin de promover la salud y el desarrollo social en las regiones priorizadas por Usaid, Pathfinder International viene implementando las estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables (MCFS), Instituciones Educativas Promotoras de Salud y Desarrollo (IEPSyD) y Comunicación en Salud y Desarrollo Social.

 

Municipios, comunidades y familias saludables

Un Municipio Saludable es aquel que trabaja participativamente para mejorar las condiciones de vida de su población; asimismo, reorienta su plan de desarrollo local con la participación de los diversos sectores y actores sociales, incorporando como prioridad la promoción del desarrollo humano y social. Con el propósito de poner en práctica el plan, gobierno y sociedad civil concertan políticas públicas saludables, elaboran proyectos dentro del presupuesto participativo, desarrollan estrategias de comunicación, reorientan los servicios de salud, educación y programas sociales, y apoyan la organización de los ciudadanos y ciudadanas en las comunidades, las instituciones educativas, los lugares de trabajo y las familias como escenarios donde implementar acciones que promuevan la salud y el desarrollo. Se fomenta, además, que los miembros de las comunidades y las familias saludables se organicen para autodiagnosticar sus propios problemas, analizar sus capacidades y desarrollar una visión compartida del futuro que desean lograr. Así, podrán ejecutar y monitorear un plan de acción y pequeños proyectos que ayuden a mejorar sus condiciones de vida y el desarrollo de sus comunidades.

Durante el 2003 y 2004, en las 7 regiones (Huánuco, Ucayali, San Martín, Pasco, Junín, Ayacucho y Cusco), se ha promovido que 75 Municipios se incorporen al proceso de Municipios Saludables y que estos a su vez hayan logrado promover el proceso de Comunidades Saludables en 550 de sus comunidades.

Dentro de las comunidades son 17,284 las familias que han empezado a desarrollar procesos para acreditar como familias saludables. A partir del 2005 se busca expandir la estrategia a por lo menos 250 Municipios a través de Centros de Pasantía de Municipios Saludables en cada región, el desarrollo de acuerdos de gestión regionales y la implementación de un proceso de capacitación a distancia.


Instituciones educativas promotoras de salud y desarrollo

PS escuela promotora


Como parte de un Municipio Saludable, la estrategia de Instituciones Educativas Promotoras de Salud y Desarrollo (IEPSyD) implementan procesos de organización y gestión participativa en las instituciones educativas. Con este fin, Pathfinder fortalece la organización de los Consejos Educativos Institucionales (Conei), así como sus diversas herramientas de gestión, tales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan Anual de Trabajo (PAT) y el Plan Curricular del Centro (PCC). Además, se promueve la organización de municipios escolares, de asociaciones de madres y padres de familia (Amapafas) y de promotores o vigías escolares, y se vincula a la institución educativa con los gobiernos y organizaciones locales. Asimismo, se fomenta la implementación de políticas saludables, lo cual permite establecer normas de convivencia saludables dentro y fuera de la institución educativa, para alcanzar el bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Otro componente de una IEPSyD es la promoción de estilos de vida saludables, a través del programa curricular del aula y el desarrollo de procesos colectivos de comunicación, animación sociocultural y tutoría individual y familiar en espacios de escucha o consejería. Al mismo tiempo, se impulsa el desarrollo de entornos saludables, propiciando la mejora de los espacios o ambientes donde se desenvuelve la comunidad educativa. Finalmente, se busca la reorientación y vigilancia de los servicios escolares, para que respondan a las necesidades de salud y desarrollo de la comunidad educativa, dentro y fuera de la institución educativa.

Durante los años 2003-2004 se logró que 399 instituciones educativas (IE) acrediten como IEPSyD en 4 regiones:

 

Regiones

Nº de instituciones educativas seleccionadas

Nº de instituciones
educativas acreditadas
Ayacucho 154  153
Junín 105 95
  Huánuco  101 101
Ucayali 54 50
Total 414 399

 

 Desde el 2005, la estrategia se encuentra en una fase de expansión al total de IE de las 7 regiones de intervención a través de la promulgación de políticas regionales específicas de IEPSyD, la dotación de guías metodológicas a la IE y el desarrollo de procesos de capacitación a distancia.

 

Comunicación en salud y desarrollo social

PS grupo de trabajo
Los medios de comunicación constituyen un recurso invalorable para promover la salud y el desarrollo social. Por ello, a través de tres estrategias, se están fortaleciendo las capacidades de aquellos comunicadores y periodistas identificados con el desarrollo de su región:

  • Fortalecimiento de la Red de Comunicadores de la Amazonía. En alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), se coordina con más de 160 comunicadores y periodistas agrupados en 10 redes locales en las regiones de Ayacucho (Huamanga, Huanta y valle de los ríos Apurímac y Ene); Huánuco (Aucayacu y Tingo Maria); Ucayali (Pucallpa y Aguaytía), y San Martín (Tarapoto, Juanjui y Tocache). El desarrollo de sus capacidades en comunicación y periodismo virtual, con énfasis en salud y desarrollo, así como la asistencia técnica brindada para la implementación de sus planes estratégicos y política editorial, permiten contar con programas radiales, televisivos y escritos que fomentan en la población estilos de vida saludables y una cultura pro desarrollo.

 

  • Programa de Especialización en Comunicación en Salud. Se ejecuta en alianza con el Consorcio de Universidades. Además de los miembros de la Red de Comunicadores de la Amazonía, los comunicadores institucionales de los diversos gobiernos regionales y locales, las instituciones públicas y las ONG, mejoran sus competencias en el desarrollo de procesos de comunicación que promuevan salud y desarrollo social.
    El programa se complementa con pasantías en instituciones o medios de comunicación. Así, estudiantes de comunicación de los últimos años, procedentes de diversas universidades de las regiones, tienen la oportunidad de aprender y apoyar los procesos de comunicación en salud.

 

PS niños

  • Campañas comunicacionales de promoción de salud.
Se orientan a fomentar estilos de vida y conductas saludables en función de las prioridades establecidas en los planes regionales concertados de salud y los planes de desarrollo distritales. Para ello, se elaboran spots radiales o televisivos, microprogramas radiales, radionovelas y otras formas de comunicación hablada, escrita o televisiva, realizados en forma concertada y articulada con los comunicadores de la Red de la Amazonía y de las diversas instituciones. Estas campañas permiten generar en la población, especialmente en la de menores recursos, corrientes de opinión y actitudes positivas que contribuyen al mejoramiento de su salud y bienestar.

     

      


    Powered by Convio

     

     

    Homepage | Contactos | Créditos De la Foto | Libro de Visitas | Búsqueda