Nuestro trabajo Sarah Faith 2006 Boletin Electronico Diario

]]

 

Planificando una 
mejor calidad de vida

PFP adolescentes

En la década de 1990, los programas del sector privado dedicados a la capacitación en planificación familiar y a la distribución y venta de anticonceptivos disminuyeron notablemente, en contraste con el crecimiento de los programas provenientes del sector público. Este último, por ejemplo, capacitó a más de diez mil profesionales de la salud y la infraestructura para este servicio se amplió en más del 50 por ciento. Además, en 1995 el Minsa dotó de anticonceptivos a todos los centros de salud estatales, para su distribución entre la población.


Esta realidad condujo a Pathfinder a apoyar las acciones para ampliar la comercialización de anticonceptivos a través del sector privado, y que las personas que estén en capacidad de adquirirlos paguen por ellos. De esta manera, el Estado podría cubrir las necesidades de las comunidades más alejadas o de menos recursos. Pathfinder coordina con diversas ONG dedicadas al tema de la planificación familiar, con los gobiernos municipales, con los establecimientos de venta (farmacias u otros), y con los profesionales vinculados directamente con la salud reproductiva.


Tarea fundamental es también la capacitación, sin la cual nuestros programas no tendrían la confiabilidad ni la repercusión que hoy se les reconoce. Gracias a ellos, la población es consciente de las previsiones que debe tomar para evitar embarazos no deseados y, a su vez, impedir enfermedades transmisibles de alto riesgo.

PFP adolescentes 2

Otro tipo de proyecto que desarrolla Pathfinder es el trabajo con adolescentes, llamados "pares promotores". Pathfinder vela por el buen funcionamiento de los programas de salud reproductiva para adolescentes, que se imparten desde el Centro de Orientación en Salud Integral "Vermell" en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Pachacámac, en el cono sur de Lima. "Vermell" comenzó su misión con adolescentes con el aporte económico de la señora Sarah Michalko, nieta del fundador de Pathfinder, y trabaja con promotores adolescentes previamente capacitados.

La señora Sarah Michalko también auspicia el Premio Sarah Faith, otorgado anualmente a personas o instituciones que hayan hecho esfuerzos extraordinarios para salvar la vida de mujeres con complicaciones de embarazo, parto o puerperio. El premio otorga 25 mil dólares a la institución que presenta el mejor plan de trabajo para la reducción de la mortalidad materna. Con esto se busca estimular las campañas en pro de la salud de las madres y apoyar a los ministerios de Salud y de la Mujer y Desarrollo Social en estas labores.

Un nuevo reto que enfrenta Pathfinder es el establecimiento del programa "Responsabilidad Social Empresarial". Este innovador concepto busca que la empresa privada contribuya al bienestar de la sociedad en su conjunto, con programas voluntarios, especialmente de salud, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes actores.

Pathfinder ha establecido acuerdos con varias empresas privadas para que faciliten la capacitación de sus trabajadores en nociones de salud reproductiva. Con ello, se espera llegar a por lo menos cincuenta mil empleados de estas compañías. Paralelamente, se han fijado acuerdos con laboratorios farmacéuticos y con las principales cadenas de farmacias, para que apoyen en la capacitación de su personal y en la mejor distribución de anticonceptivos.

 


Powered by Convio

 

 

Homepage | Contactos | Créditos De la Foto | Libro de Visitas | Búsqueda