Nuestro trabajo Sarah Faith 2006 Boletin Electronico Diario

]]


Sarah Faith 2002

 

 

Centro Materno Perinatal de Tarapoto, Región San Martín

 

SF Ganador 2002

 

Rosa Díaz, de 18 años, casada, se dedica a la agricultura en Tabalosas, en la región San Martín. El hogar de Rosa está situado a tres horas de distancia del puesto de salud más cercano, sólo accesible a pie, en un área que se inunda con las lluvias. A pesar de esto, durante su embarazo Rosa recibió educación y cuidado prenatal oportunos. Se consideró que su embarazo podría tener un factor de riesgo así que se le refirió al Centro de Salud de San Juan de Talliquihui. Cuando tenía ocho meses de embarazo, Rosa y su esposo emprendieron el largo y difícil viaje hasta San Juan, donde Rosa recibió buenos cuidados de parte del personal de Centro de Salud.

 

En la madrugada del 25 de junio de 2001, Rosa entró en trabajo de parto y fue llevada inmediatamente al Centro de Salud. A las 10 a.m. dio a luz a una niña, haciéndolo sobre una plancha ya que no había camas disponibles. Esto hizo que el parto fuera más doloroso. Su hija, Luzmirella, nació saludable y Rosa parecía estar en buen estado. Sin embargo, cuarenta minutos después, el enfermero observó que no había expulsado la placenta aún y que estaba sangrando ligeramente. Llevó a cabo el protocolo para prevenir el estado de shock e intentó extraer la placenta manualmente, pero sin éxito. En ese momento sugirió a la familia que llevaran a Rosa al hospital de Cuñumbuque. Este hospital, situado a hora y media de distancia tiene doctores de guardia las 24 horas.

 

San Juan es un pueblo rural y aislado, y por lo mismo, las autoridades han desarrollado planes de contingencia en casos de emergencia. En este caso, transmitieron mensajes por radio a los vehículos que estuvieran en la zona y enviaron a una persona al hospital para que regresara con la ambulancia. Gracias a los valientes esfuerzos de la comunidad, a las 12:30 p.m. Rosa estaba camino al hospital. En ese momento presentaba una hemorragia abundante y su estado era febril y semi-consciente.

 

Rosa llegó al hospital en Cuñumbuque alrededor de la 1:30 p.m., en estado inconsciente, sin responder a estímulos. Tras intentar de remover la placenta sin éxito, los médicos decidieron que Rosa necesitaba cuidados especializados por parte de cirujanos calificados y con el equipo necesario. Rosa fue trasladada rápidamente al Centro Materno Perinatal de Tarapoto, donde, finalmente, a las 4 p.m., la placenta fue removida y se llevó a cabo una transfusión de cuatro litros de sangre.

 

CMPerinatal_Tarapoto
El médico que removió la placenta reconoció que hacer esto a tiempo sólo fue posible gracias a todas las acciones tomadas por las partes involucradas, todos ellos salvaron al vida de Rosa: desde la promotora de salud que la aconsejó para que visitara el puesto de salud durante su embarazo, el hombre que prácticamente corrió hasta el hospital para buscar la ambulancia, hasta el enfermero que masajeó el vientre de Rosa durante dos horas hasta que llegó la ambulancia.

 

Tras el procedimiento, Rosa fue llevada a un cuarto donde un grupo muy sombrío la rodeaba. Todo esto cambió cuando ella abrió los ojos y preguntó por su hija. Su vida había sido salvada por los esfuerzos de su comunidad y del Centro Materno Perinatal de Tarapoto.

 

 

Los $25,000 de premio fueron usados para las siguientes actividades:

 

 

  • Compra de dos motocicletas
  • Sistema de Comunicación: 2 radios CB y una radio base
  • Compra e implementación de equipos para los puestos de salud de Santa Cruz y San Juan
  • Compra e implementación de equipos para el centro de salud de Cuñumbuque
  • Compra e implementación de equipos para el Centro Materno Perinatal
  • Capacitación de todo el personal involucrado en atención a pacientes de todas las localidades (temas: emergencias obstétricas, extracción manual de la placenta, prevención de la hemorragia post parto)

 


Powered by Convio

 

 

Homepage | Contactos | Créditos De la Foto | Libro de Visitas | Búsqueda