Nuestro trabajo Sarah Faith 2006 Boletin Electronico Diario

]]


Sarah Faith 2003

 

Puesto de Salud de La Libertad de Pallán, Celendín, Cajamarca

SF Hildemira
 

El distrito de La Libertad de Pallán está situado a 56 km. al norte de Celendín, en Cajamarca. Tiene una población de 3852 personas. Es básicamente rural, con tradiciones, mitos y costumbres que dificultan las actividades de promoción de la salud. No hay electricidad, agua corriente ni desagües. El acceso es a través de una trocha que no puede ser usada durante el verano debidos a las lluvias constantes que bloquean los caminos. Tampoco hay servicios de telefonía. No tienen ambulancias u otros vehículos para ser usados en emergencias, excepto por una motocicleta de cuatro ruedas. El Puesto de Salud y la Municipalidad tienen radios para comunicarse y en casos extremos de emergencia, hay radio operadores en Celendín y Chiclayo (Lambayeque). Cada año se dan aproximadamente tres muertes maternas, en muchos casos, prevenibles, por lo que el distrito es considerado un área de alta mortalidad.

 

 El 31 de marzo de 2002, se dio una muerte materna causada por retención de placenta. La mujer había dado a luz en su hogar y murió desangrada. Sólo una semana después, el 8 de abril, otra mujer murió a causa de un prolapso del útero. Esto sucedió en el Puesto de Salud, lo que llevó a la administración de la Red de Salud de Celendín a cambiar todo el personal del Puesto de Salud. El nuevo profesional a cargo del Puesto de Salud es el obstetra Marcos Villalobos, quien llegó al puesto en abril del 2002.

 

Estos dos fallecimientos tuvieron un impacto crucial en la opinión de las personas hacia los proveedores de salud, se desconfiaba de ellos, y el puesto de salud era conocido como el “lugar de la muerte” o el “matadero”. Mujeres embarazadas y sus familias prefirieron buscar a parteros tradicionales y dar a luz en sus casas. El personal del Puesto de Salud tuvo que persistir con actividades de promoción, haciendo seguimiento de todos los casos, demostrando que se habían llevado a cabo mejoras y que la calidad y la calidez eran las nuevas características del Puesto de Salud. A fin de año, el profesional de salud había aumentado su cobertura y prevenido dos muertes maternas.

 

El 28 de mayo de 2002 a las 9 de la mañana, el Sr. Amado Caruajulca, esposo de la Sra. Hildamira Briones de 31 años de edad (agricultora, ama de casa, madre de 5 hijos), llegó al Puesto de Salud para informar que su esposa había dado a luz en su hogar en el pueblo de Velasquez. El parto fue atendido por un partero tradicional, capacitado en el Puesto de Salud. El Sr. Caruajulca informó que su esposa no había expulsado la placenta y que se encontraba en estado grave. Ya que Marcos Villalobos se hallaba solo en el Puesto de Salud, decidió cerrar el local y dirigirse a Velasquez en la motocicleta. Lo acompañó el Juez de Paz Juan Alberto Micha. Les tomó 17 minutos en motocicleta y 5 minutos más a pie llegar al hogar de la familia Caruajulca.

 

SF Ganadores 2003
 

Marcos encontró a Hildamira acostada y rodeada por su hermana Jesús y su madre Adelinda. En un primer momento, Marcos pensó que Hildamira había muerto; estaba fría, pálida, no respondía a estímulos, no podía medir su presión arterial ya que estaba demasiado baja, casi no tenía pulso ni respiraba. Además, presentaba un cuadro de hemorragia. Marcos le insertó dos vías intravenosas e Hildemira reaccionó. Marcos tuvo que reinsertar las vías y la presión arterial de Hildemira aumentó y ella abrió los ojos. Marcos intentó extraer la placenta manualmente pero esto no fue posible ya que el cuello del útero estaba contraído. Marcos decidió transportar a Hildamira tras la autorización de la familia. Su cuñado se oponía completamente a que fuera llevada al Hospital de Pallán debido a su mala reputación. El Juez de Paz intervino y convenció a la familia para que la llevaran a Pallán para que recibiera atención urgente. 

 

A las 12:30 pm, Hildamira llegó a Pallán sobre una camilla de madera cargada por sus familiares. El médico en el hospital llevó a cabo la extracción de la placenta mientras sus familiares donaban sangre. A las 4:30 pm Hildamira estaba mucho mejor. Su salud mejoró durante las horas siguientes. Sin embargo, al día siguiente, Hildamira sufrió una recaída y su presión arterial cayó. Su recuperación fue lenta, tardó casi tres meses. Actualmente, Hildamira está totalmente recuperada, su bebé es saludable y está al día con todas sus vacunas.

 

El premio de $25,000 fue usado para:

 

  • Compra de una camioneta Pick-up 4X4
  • Compra de un equipo Doppler
  • Compra de un equipo para obstetricia y ginecología
  • Compra de una computadora y una impresora
  • Capacitación en Lima
  • Compra de un equipo para resucitación

 

  


Powered by Convio

 

 

Homepage | Contactos | Créditos De la Foto | Libro de Visitas | Búsqueda