Nuestro trabajo Sarah Faith 2006 Boletin Electronico Diario

]]


 Sarah Faith 2004

 

 

Centro de Salud de la Micro Red de Chungui, Ayacucho

Primer puesto

 

Mercedes Castro
  

Mercedes Castro Casafranca, 34 años, en estos momentos se dedica a sus quehaceres en su modesto hogar de Huallhua, un distrito rural y aislado del distrito de La Mar, en Ayacucho. Cuando tenía ocho meses de embarazo, complicaciones severas estuvieron a punto de quitarle la vida, pero ella recibió la ayuda del profesional médico del establecimiento de salud de Chapi Belén y de la Micro Red de Chungui, quienes le salvaron la vida.

 

 

 

A las 11 p.m. del 17 de julio de 2003 Mercedes comenzó a sentir dolores de parto. Sentía muchísimo dolor, así que si esposo buscó al promotor comunitario de salud quien vio que estaba perdiendo líquido amniótico y que podía ver el cordón umbilical. Él contactó inmediatamente al establecimiento de Salud de Chapi Belén, situado a ocho horas de distancia. Cuando llegaron los especialistas vieron que Mercedes presentaba un prolapso del cordón umbilical. Su condición era grave, así que decidieron pedir apoyo a la Micro Red de Chungui. El personal de la Micro Red tardó dos días en llegar a Huallhua. Al examinarla, el 19 de julio, confirmaron que sus membranas estaban quebradas y que el feto estaba sin vida. Mercedes necesitaba ser hospitalizada con urgencia y el hospital más cercano se hallaba en otra región, en Andahuaylas.

 

 

 

No tenían medios de transporte, así que varios cargadores la llevaron en una camilla hecha a mano, turnándose mientras subían y bajaban las altas montañas hasta el hospital en Andahuaylas. Fue un esfuerzo en conjunto de la comunidad. Este traslado tomó casi dos días a pie y ocho horas en auto, y finalmente, Mercedes y el equipo llegaron a Andahuaylas el 20 de julio al final de la tarde. Mercedes fue operada inmediatamente y se le practicó una histerectomía. Mercedes pudo recuperarse completamente de esta terrible experiencia y hoy en día lleva una vida normal. Su vida pudo salvarse gracias al esfuerzo de su comunidad y el equipo médico de la Micro Red de Chungui.

 

 

 

El premio de $20,000 fue usado para lo siguiente:

 

  • Compra de una camioneta Pick-up 4X4

  

 

SF Ganadores 2004

 

 

Centro de Salud de Santo Tomás, Cusco

Segundo puesto

 

  

En 2004, el segundo premio fue otorgado al Centro de Salud de Santo Tomás en el Cusco. Con únicamente dos profesionales atendiendo, esta clínica salvó la vida de cuatro mujeres en un solo día. En un lapso de doce horas, el personal se vio confrontado con varios complicados casos de emergencias obstétricas. El primer caso requería una transfusión de sangre de emergencia. El personal tuvo que pedir las unidades de sangre a otro hospital. Cuando llegó la segunda paciente su vida se encontraba en peligro. Requería una cesárea y se hallaba en el sétimo mes de embarazo, y la operación duró cuatro horas. Después llegó otra mujer con complicaciones severas durante el parto y una mujer con un parto normal. El personal hizo enormes esfuerzos para ofrecer atención adecuada a las cuatro mujeres. A través de un cuidado diligente, las cuatro mujeres superaron las complicaciones y se salvaron las vidas de dos bebés.

 

 

 

El premio de $5000 fue utilizado para lo siguiente:

  • Compra de equipos de obstetricia y ginecología
  • Compra de computadoras

 

 

  

 

 

 


Powered by Convio

 

 

Homepage | Contactos | Créditos De la Foto | Libro de Visitas | Búsqueda